Salmorejo

Hoy, en Cuidatucuerpo.es, os enseñamos a realizar una receta muy sabrosa, y muy conocida sobretodo en el sur de España.

Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, pero el resultado siempre es el mismo: Un plato muy rico que se toma fresquito y que en el verano sienta de maravilla.

En casa nos gusta con muy poco ajo, casi nada, y acompañado de jamón picadito y huevo duro, pero al salmorejo le sientan bien muchas cosas, como por ejemplo, unas lonchas de bacalao ahumado como el de la foto.

Los ingredientes (4 personas):

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 200 gr de pan del día anterior
  • 250 ml de aceite de oliva
  • sal y vinagre
  • Un diente de ajo (opcional)

Preparación tradicional:

Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden los ingredientes líquidos para mojarlo y los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado.

Preparación en Thermomix:

Poner en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y triturar progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.

Añadir el pan troceado, el aceite, el vinagre y la sal y volver a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Con estas cantidades sale en un punto estupendo.

Servir bien frío, con el acompañamiento elegido (en este caso huevo duro y jamón), y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.

Deja un comentario