PowerVibe1Para medir la intensidad del ejercicio se utiliza la Frecuencia Cardiaca (FC), es decir, el número de latidos de tu corazón durante un minuto.

Para ello presionaremos ligeramente con los dedos índice y corazón, nunca el pulgar ya que tiene pulso propio, bien sobre la arteria carótida, al lado de la tráquea (cuello), o sobre la arteria radial (muñeca).

carotida                                                   arteria radial

Una vez que notemos unos pequeños “golpes” sobre los dedos, contamos el número de veces durante 1 minuto, y esas serán las pulsaciones que tenemos.

Para agilizar la toma de pulsaciones y no estar un minuto parados, se suelen tomar durante 30 segundos, multiplicando el resultado por 2. También se suele utilizar tomarlas durante 15 segundos, multiplicando el resultado por 4, e incluso se toman durante 10 segundos x 6 ó durante 6 segundos x 10.

Si las tomamos en 1 minuto, no hay margen de error, serían las reales, pero si las tomamos durante el resto de tiempos el margen de error es el siguiente:

            Sobre 30 segundos el error es de +1 a -1.

            Sobre 15 segundos el error es de +4 a -4.

            Sobre 10 segundos el error es de +6 a-6.

            Sobre 6 segundos el error es de +9 a -9.

De manera generalizada se suele utilizar la toma durante 15 segundos por considerarse un tiempo reducido y con un error que de manera práctica no altera el resultado.

Hoy en día la manera más utilizada entre los deportista para conocer la FC es a través de un pulsómetro, que no indica la pulsaciones que tenemos en cada momento.

 Algunos de los factores que pueden alterar nuestra Frecuencia Cardiaca son:

La edad: la FC disminuye con la edad.

La temperatura: el calor nos aumenta la FC y el frío la disminuye.

La hora del día: por la mañana es más baja que por la tarde.

El género: los hombres tienes menos pulsaciones que las mujeres.

Sustancias como el tabaco o la cafeína aumentan la FC.

El estado psicológico: el miedo, la ansiedad, el nerviosismo aumenta la FC.

Neftalí Haro Frías

www.EntrenamientoCompleto.com

One Comment

  1. Roderik MOrales

    hola amigos de cuida tu cuerpo…
    hay algo que me gustaría agregar a cerca de la frecuencia cardíaca

    cuando tomamos la frecuencia cardíaca, se debe tomar caminando o estando detenido, de esta manera se sentirán las palpitaciones de mejor manera. trotando o estando en movimiento, es muy complicado ya que se pierde la coordinación entre las extremidades y por lo tanto el ritmo de carrera o de la actividad que estemos realizando.

    otra cosa que me gustaría agregar, es que, si nos detenemos por completo o bajamos la intensidad del ejercicio que estemos realizando durante un minuto, para poder tomar la FC, ésta tiende a bajar por concepto de recuperación. Para gente que realice actividad física constante, basta un minuto para que la frecuencia cardíaca baje, y, dependiendo del grado de entrenamiento, puede bajar bastante. por lo tanto yo recomiendo tomar la frecuencia cardíaca en 30 seg. o en 15 segundos. si la tomamos en 6 seg. nos darán resultados múltiplos de diez, y no sabremos la FC exacta … solo un aproximado.

    saludos

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