Riesgos psicosociales del trabajo

La OIT define, desde el año 1986, los Riesgos Psicosociales como “….las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión de trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la SALUD de los trabajadores, a través de sus percepciones y experiencias”.

De esta interacción trabajo-trabajador, podemos extraer de la parte centrada en el trabajo los siguientes estresores que pueden afectarnos según estén relacionados con:

–    Las características del empleo: la precariedad en el trabajo, la inseguridad existente, los contratos temporales, los ERES sucesivos,….; las condiciones físicas del trabajo como la situación térmica, el ruido ambiental, vibraciones, iluminación, contaminación…; la organización del tiempo de trabajo, trabajos a turnos o nocturnos, jornadas laborales excesivas….

–       Las características de la tarea: sobrecarga o infracarga laboral, repetitividad, monotonía, falta de estímulos, ritmos de trabajo no adecuados entre la maquina y el operario, exceso de responsabilidades en una misma persona, tareas peligrosas, falta de libertad en la toma de decisiones, falta de formación, reciclaje escaso, formación insuficiente para el puesto…

–    La estructura de la organización: pueden darse ambigüedades en el rol de cada trabajador por falta de definición de los puestos, falta de participación cuando no se les consulta a los trabajadores sobre las mejoras de su propio puesto de trabajo, falta de promoción en la empresa…

–       La comunicación; no hay canales de comunicación interna entre el operario y la organización o esta es deficiente o defectuosa, los estilos de mando agresivos o aquellas empresas donde no se ejerce…fatal de apoyo entre compañeros y jefes.

Todos estos estresores psicosociales, van a incidir y a influir en mayor o menor medida en la otra parte de la interacción, el trabajador.

La percepción del trabajador de estos estresores, que además variara mucho teniendo en cuenta su edad, sus necesidades y expectativas, su estado de salud en general, su personalidad, sus experiencias personales, actitud y comportamiento con los que maneje las situaciones, harán que, ante un mismo hecho nocivo o estresante, resulten dañados psíquicamente o no, dentro de la misma empresa.

Así serán más proclives a sufrir riesgos psicosociales aquellas personas que:

–     Tengan un estilo de comunicaron y relación interpersonal pasivo, con pocas habilidades para expresar sus ideas, emociones o reclamar derechos de forma adecuada.

–       Quines tengan una autoestima baja, tanto personal como profesional.

–       Los demasiado exigentes consigo mismos, los que no se permiten fallos o quedar en entredicho ante sus compañeros o sus jefes.

–       Los que tengan personalidades introvertidas, ansiosas.

–       Los que necesiten que haya otros que tomen las riendas, decidan o se responsabilicen, ejerzan la autoridad en de forma clara.

Todos estos factores, tanto los del trabajo en si, como los inherentes a cada individuo/trabajador, actuaran entre si e influirán en el stress que el trabajador experimente, tanto en su puesto de trabajo como fuera de el.

One thought on “Riesgos psicosociales del trabajo

  1. Hoy dia se denomina la enfermedad del siglo al strees; esto en consecuencia de cargas emocionales que nosotros mismos propiciamos , muchas de las cuales son principalmente adquiridas en nuestros ambitos laborales y posteriormente llevadas a nuestras vidas personales.

Deja un comentario