Riesgos de las pantallas de visualización de datos

En la actualidad, muchas de nuestras horas son invertidas en el uso de equipos con pantallas de visualización de datos, imágenes…..ya no solamente en el trabajo, sino en nuestro tiempo de relax y ocio, nos vemos expuestos a una serie de riesgos que, podemos y debemos evitar, con el fin de preservar de esta forma, nuestra salud.

Vamos a comentar algunos de ellos y a dar algunos consejos sobre como mejorar en lo posible, nuestra calidad de vida:

  •           Riesgos derivados de cargas físicas, bien por mantener posturas indebidas y forzadas durante la jornada laboral o tiempo de relax, produciéndose calambres en extremidades inferiores y superiores…; por adoptar posturas incorrectas, que dan lugar a dolencias en cuello y hombros, mala circulación sanguínea…; o por realizar movimientos repetitivos y frecuentes, por ejemplo con el uso de maquinas de entretenimiento, el propio uso del teclado del PC, que pueden llevar a sufrir tendinitis, síndrome del túnel carpiano…
  •            Riesgos derivados de las condiciones ambientales, como fatiga visual, originada por una mala nitidez de los caracteres de la pantalla, por reflejos de luces en la misma o en la mesa, que provocan, ojos cansados, lagrimeo constante, visión doble o borrosa, dolores de cabeza….también debido a las condiciones ambientales encontramos el disconfort auditivo, provocado por el ruido del teléfono, las fotocopiadoras, impresoras y otras instrumentos necesarios para nuestra labor diaria, conversaciones de compañeros en despachos o entornos pequeños…que nos llevan a una falta de concentración para realizar el trabajo…disconfort térmico, provocado por un exceso de calor, dando sudoración y mareos, o un exceso de frío que puede llevarnos a agarrotamientos de articulaciones, y además, no debemos olvidarnos de las tensiones que se provocan entre los compañeros de las oficinas, por la regulación de los niveles de frío/calor.

Pero…¿que podemos hacer para disminuir la carga física? La ergonomía nos dice lo siguiente en cuanto al mobiliario que utilizamos a diario:

  • Silla: tiene que estar apoyada en el suelo por cinco patas con ruedas, para facilitar el desplazamiento sin tener que forzar posturas ni hacer esfuerzos para empujarla; debe ser ajustable en altura, con el fin de poder apoyar los pies en el suelo de forma plana; los muslos deben quedar en posición horizontal para evitar la mala circulación que provocaría la presión de ellos en el asiento de la silla; el respaldo debe ser también regulable, debiendo apoyar al menos hasta la parte media de la espalda; la silla debe disponer de apoyabrazos, para descansar la parte superior de nuestra espalda.
  •  Mesa de trabajo; debe tener una altura entre 640 y690 mmy una anchura de 1200mm y largura de 800mm. La superficie debe ser mate, en color suave para evitar contrastes con lo que apoyemos en ella, evitando así la fatiga visual. De ningún modo debe ser de colores brillantes ni oscuros.
  • Reposapiés: serian utilizados por personas de baja estatura con el fin de que los muslos queden en posición horizontal, paralelos al suelo.
  • Apoyabrazos: para evitar cargas de los músculos de los hombros y del cuello, deben ser planos con bordes redondeados.

  Y…. ¿para evitar los riesgos derivados de las condiciones ambientales?

  1. En cuanto a la luz, las pantallas deben orientarse de forma perpendicular a las fuentes de luz natural, para evitar reflejos, y proteger ventanas con persianas para graduar la entrada de claridad; las luminarias deben equiparse con difusores para evitar la visión directa de la bombilla.
  2. En cuanto al ambiente térmico, procuraremos una temperatura en invierno comprendida entre los 19º-21º, y en verano, 20º-24º. Evitando siempre las corrientes de aire.
  3. En cuanto al ambiente sonoro no debe superar los 55Db.

  Tengamos en cuenta esta ilustración para organizar nuestro puesto de trabajo, o nuestra zona de estudio:

 

Deja un comentario