Relación entre el consumo de café y la disminución del riesgo de cáncer

www.BancodeImagenesGratuitas.com-Cafe-4

Los investigadores de Harvard examinaron la relación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata entre los 47.911 hombres inscritos en el Health Professionals Follow-Up Study. Los participantes informaron su consumo de café cada cuatro años, desde 1986 a 2008.

Al analizar estos datos, los investigadores encontraron que los hombres que bebían seis o más tazas de café al día tenían un riesgo casi del 20 por ciento menos en desarrollar cualquier forma de cáncer de próstata y un riesgo 60 por ciento menos en desarrollar cáncer de próstata letal. Beber de una a tres tazas de café al día se asoció con una disminución del 30 por ciento en el riesgo. No importa si el café era normal o descafeinado, ya que no parece que la cafeína es el agente de protección.

Los investigadores se propusieron estudiar el café, ya que contiene compuestos que actúan como antioxidantes, reducen la inflamación y la insulina regular, todos los cuales pueden influir en el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores no dicen que los compuestos pueden ser responsables de la reducción del riesgo.

El estudio comparó el consumo de café y otros factores de estilo de vida entre las mujeres que tenían cáncer de mama y un grupo similar de mujeres que estaban libres de cáncer. Encontraron una menor incidencia de cáncer de mama entre las mujeres que bebían café (en comparación con las mujeres que no lo hacían habitualmente), pero después de ajustar por factores tales como la edad de la menopausia, el ejercicio, el peso, la educación y los antecedentes familiares de cáncer de mama, encontraron que la disminución del riesgo se aplicaba sólo a las mujeres con receptores de estrógeno-negativos de cáncer de mama.

No se trata de los primeros estudios que muestran que el consumo de café tiene efectos anticancerígenos. También parece reducir el riesgo de otras enfermedades como la diabetes, cálculos biliares y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, si no eres un bebedor de café, yo no recomendaría cambiar su forma de tomar este tipo de bebida. En su lugar, sugiero que se centre en las medidas dietéticas y de estilo de vida que pueden influir en los riesgos de todos los tipos de cáncer.

Tenga en cuenta que el consumo de café puede ser una adicción, y que el café puede provocar ansiedad, insomnio, temblor y latido irregular del corazón, así como los problemas digestivos y urinarios. Si usted experimenta cualquiera de estos efectos secundarios, es mejor evitarlo (incluso café descafeinado).

Deja un comentario