Prevención en Fisioterapia

PREVENCIÓN DE LA SALUD = CALIDAD DE VIDA

Estamos acostumbrados a que el fisioterapeuta actúe una vez que ya hay un daño, incluso en que de consejos o intervenga de diversas formas para prevenir recaídas o lesiones en el futuro. Lo que es menos frecuente es que el fisioterapeuta actúe sobre personas en principio sanas, sin patología o lesión presente, pero no debería resultar extraño.

La prevención sobre la población general es también un campo de actuación de la fisioterapia. Lo que ocurre es que no está muy explotado y es un sector donde existe mucho margen de mejora.

Existen campañas de los colegios profesionales de fisioterapeutas para divulgar consejos de hábitos saludables. También por parte de instituciones públicas o privadas, se suelen hacer vídeos con consejos dados por fisioterapeutas para evitar lesiones, por ejemplo, al hacer ejercicio físico o al movilizar a personas dependientes. También se suelen llevar a cabo algunas campañas con escolares, enseñando algunos hábitos saludables de higiene postural y actividad física. Desde esta página web también hacemos una prevención, con los artículos donde intentamos enseñar y profundizar en aquello que creemos puede resultar más útil.

No hay que esperar a acudir al fisioterapeuta cuando ya no hay vuelta atrás, es decir, cuando ya “no puedo mover el cuello” o “no me puedo levantar de la cama”, hay que evitar todo eso antes de que ocurra, con la prevención.

Por lo tanto, sí que existe la labor de prevención desde la fisioterapia. Hay que tener en cuenta que la fisioterapia empieza mucho antes de aparezca una lesión, y que el objetivo del fisioterapeuta, en primer lugar, es evitar que se produzca el daño. Una vez producido hay herramientas para aliviarlo o eliminarlo pero, insisto, el primer objetivo es prevenir.

La prueba está en nuestros propios pacientes, que comenzaron viniendo por algún tipo de lesión (cervicalgias, lumbalgias, esguinces, etc.) y después de su gran mejoría, continúan visitándonos con frecuencia para tratar de evitar que esa lesión reaparezca y eliminar cualquier posibilidad de que surja otra lesión diferente que no tenga nada que ver con su anterior lesión.

Lo que queremos conseguir al fin y al cabo es mejorar la vida de las personas, en esta sociedad vertiginosa en la que vivimos, necesitamos dedicar un momento a cuidarnos. Por eso el aumento de la prevención está directamente relacionado con la calidad de vida, a mayor prevención mayor calidad de vida.

¡Cuidaos amigos!

Un saludo, el equipo de Fisiozentro

www.fisiozentro.com

Deja un comentario