Los micronutrientes

Assorted fruitLos alimentos que consumimos diariamente nos permiten realizar todas aquellas actividades que nos propongamos, no solamente físicas sino intelectuales. El consumo de energía por parte de los órganos y tejidos es constante, razón por la cual nos debemos alimentar varias veces al día.

Los alimentos están conformados por nutrientes, que nos aportan energía y sustancias para ser utilizadas, los mismos se pueden clasificar en macronutrientes y micronutrientes.

Es habitual que las dietas hagan énfasis en el consumo de macronutrientes que son las proteínas, grasas y azúcares. Su combinación debe ser adecuada para no superar el exceso de calorías que el cuerpo necesita diariamente. La mayoría de las dietas tiende a reducir la cantidad de grasas que se consumen por su gran aporte energético y en segundo lugar los azúcares.

Los micronutrientes son un aspecto de la nutrición para bajar de peso frecuentemente olvidado, situación que debe cambiar para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. Los micronutrientes son aquellos que el cuerpo necesita en muy pequeñas cantidades, incluso gramos o menos en el consumo diario. Las necesidades de consumo de los micronutrientes son muy bajas, pero los mismos cumplen un rol fundamental en el metabolismo corporal.

Dentro de los micronutrientes encontramos vitaminas, minerales y oligoelementos. La falta de algunos de ellos lleva a la aparición de signos característicos y trastornos que afectan a la persona. Esta situación de falta de algunos micronutrientes puede darse en aquellas dietas para bajar de peso que sean muy restrictivas en el consumo de alimentos así como su variedad. Para evitar esta situación de falta de consumo de micronutrientes en los alimentos se recomienda consumir la mayor variedad posible de los mismos, prefiriendo frutas y verduras, que los contienen en mayor proporción. Adelgazar saludablemente no solamente es dejar de comer sino alimentarse equilibradamente.

Deja un comentario