Los efectos de las fiestas navideñas

382 fondos de escritorio de navidadLlega la navidad y con ella miles de excesos, aumentamos la ingesta de alcohol, dulces, comidas muy pesadas…y con esto, empezamos a notar los efectos navideños.

Al ingerir más cantidad de alcohol, el sistema digestivo de nuestro cuerpo se ve afectado por varios de los problemas más comunes; estreñimiento, digestiones pesadas, acidez, aumento de peso…debemos intentar mantener el consumo de agua para que esto no suceda, no comer en tanta cantidad y no dejar fuera a la fruta y la verdura.

Es fácil subir algunos quilos de más, ya que es el momento de permitirnos más caprichos que el resto del año; ahí van unos consejos para evitar estos problemas:

  •         Debemos intentar hacer una ingesta controlada de comida y añadir alimentos ricos en fibra; pan integral, frutos secos, cereales…
  •      Para seguir comiendo frutas y verduras, la naranja nos ayudará mucho en caso de estreñimiento, preparando un zumo o directamente la fruta.
  •        También hay que favorecer la digestión, y lo ideal es que al terminar de comer no nos estiremos o sentemos enseguida, hay que intentar caminar o moverse un poco, así haremos correctamente la digestión.

Durante las comidas, cenas…hacemos que nuestro cuerpo se someta a una ingesta mayor de alimento, que puede llevar a un aumento de peso, pero siguiendo unas pautas y volviendo a nuestros hábitos podemos conseguir recuperar o mantener nuestro peso, aunque podemos tener alguna ayuda extra para ello.

Hay muchos productos en el mercado, que nos ayudan a perder peso, reducir volumen…ahí van unas recomendaciones de algunos productos que seguro nos pueden ayudar a conseguirlo y para quien sea reacio a los medicamentos, hay miles de opciones naturales para conseguir el efecto deseado. Los productos de fitoterapia son muy indicados:

  •        Chitosan: Es una fibra totalmente natural, se extrae de los crustáceos marinos, no tiene ningún efecto secundario e invierte la regulación de las grasa, es decir, gracias a la fibra éste la absorbe y nos ayuda a eliminarla.
  •          Camilina: Es de gran ayuda porque, a parte de limitar la absorción de grasa, es ideal para eliminar líquidos.
  •         Alcachofa: Gran aliada para la retención de líquidos, ayuda a evitar las digestiones pesadas. Pero combinada con Hinojo,  se convierte en un gran depurativo y digestivo, es un buen coadyuvante en una dieta de control de peso, incluso, su acción, evita la producción de gas intestinal.

Además de la ayuda fitoterapéutica, están los medicamentos específicos para la disminución de peso.

  •          Xenical, Alli…son algunos ejemplos, pero todos ellos necesitan la supervisión de un médico para empezar el tratamiento y poder hacer un buen seguimiento. Hay que decir que estos medicamentos están más aconsejados para personas con un sobrepeso importante y con una masa corporal por encima de la normal.

De momento, esperaremos a que lleguen las fechas señaladas y disfrutemos de una buena navidad y de estas fiestas; seguramente, con un buen antiácido en nuestro armario.

 ¡Felices fiestas!

Artículo escrito por Gemma Chacón, experta en farmacias. 

Deja un comentario