La artrosis vertebral: la enfermedad cobradora de peajes

La artrosis es la enfermedad crónica reumática más frecuente del mundo y la causa más importante de incapacidad en personas mayores de 45 años. Primero afecta el cartílago que recubre el hueso hasta que termina destruyéndolo y hemos de añadir que  a a partir de los 25-30 años comienza una degeneración del disco intervertebral con una pérdida de elasticidad y densidad.

Este 2 factores provocan que las vértebras friccionen y  estén prácticamente unidas en personas mayores.

Tipos de artrosis:

A) Una artrosis primaria debida a factores genéticos que predisponen esta enfermedad y que cada vez son más importantes.

B) Una artrosis secundaria debida al envejecimiento agravada por los traumatismos (caídas, accidentes de tráfico) o microtraumatismos acumulados con los años que nos  cobran un peaje debido a las malas posturas diarias (al sentarse, no doblar las caderas al agacharse, levantar pesos, etc). Tampoco nos hemos de olvidar de la obesidad.

Finalmente hay otro tipo de artrosis denominada artrosis post-menopáusica que está presente en uel 70% de las mujeres mayores de 50 años.


Síntomas:

  • El dolor artrósico no está en relación con el grado de afectación que se puede ver en la radiografía. Gente con una radiografía con mucha afectación tiene poco dolor y viceversa. Para ver desde el interior del hueso aconsejo la  Gammagrafía ósea ya que en una radiografía sólo  ve la parte superficial del hueso.
  • Se caracteriza por un dolor mecánico que aumenta en la actividad y mejora en reposo. Este dolor con los años puede ser  continuo.
  • Una pérdida de fuerza muscular o alteración de la sensibilidad (hormigueo, sensación de corcho, etc). Puede ser provocado o bien por un pinzamiento del nervio debido a los osteofitos o debido al disco intervertebral que está fuera de su lugar comprimiendo la médula y afectando el nervio raquídeo.
  • Mareo o vértigo debido a que los osteofitos pueden comprimir los orificios por donde pasa la arteria vertebral.
  • Una rigidez causada por la pérdida de movilidad de las vértebras y ayudada por un exceso crónico de tensión muscular que encontramos en la espalda  junto a una mala higiene postural diaria. 4 artículos que aconsejamos: Sentarse bien es sentirse bien, consejos a la hora de dormir, levantar un peso y estrés.
  • Deformidades debido a la rigidez como las personas mayores que tienen una cifosis pronunciada.

Médico: Paracetamol (antiálgico) y AINES (antiinflamatorios). Para disminuir el consumo de antiinflamatorios también se emplean los condroprotectores: el condrotín sulfato y el sulfato de glucosamina.Tratamientos: Los tratamientos de hoy en día son limitados.

  • Dieta: No hay evidencia científica. Se recomienda los alimentos con alto contenido de bacterias como el kéfir. El kéfir lleva vitaminas y minerales esenciales como el calcio y el magnesio, estimula el crecimiento de los huesos y contiene serotonina que nos ayuda a relajarnos. Debido a que mucha gente tiene intolerancia a la lactosa mejor el kéfir de agua. Leer más consejos de dieta que explico en el post que hice obre consejos en la alimentación( haz el link de tu blog)
  • Hacer ejercicio aeróbico moderado (alta evidencia científica).
  • Estiramientos globales  de la cadena posterior de la espalda (hay traductor). Al estirar disminuimos la tensión muscular que comprime las vértebras. Un músculo con tensión es como una plancha de hierro ejerciendo mucha fuerza en los huesos ayudando a su desgaste y a desalinearlos de su articulación. Recordar que un músculo es moldeable y al estirar volvemos a realinear la articulación y ayuda a disminuir el dolor.

Actualmente en el Instituto de Investigación Biomédica de la Coruña (INIBIC) se están haciendo estudios con 2 tipos de células presentes en la membrana ammiótica (tejido que se elimina después del parto) para prevenir la artrosis. Estas células en lesiones puntuales del cartílago son capaces de sintetizar un tejido que rodea la zona lesionada.

Completaremos la información con un vídeo en 3D.

 Agradecer el vídeo en: westver2007.

Artículo escrito por Joan Gallart de Centre Mézières Miró: http://www.metodomezieresmiro.com/  

One thought on “La artrosis vertebral: la enfermedad cobradora de peajes

  1. No conocía el kéfir, la verdad es que parece una opción más que interesante a incluir en la dieta para paliar un poco los síntomas de esta enfermedad. Auqnue veo algo difícil encontrarlo en un supermercado normal.

Deja un comentario