Importancia de la rutina en los niños

En Educación Preescolar se planifica el trabajo con el niño a través de la llamada “Rutina o Jornada Diaria”, la cual integra todas las actividades que el niño ha de realizar desde que llega hasta que se retira a su hogar, a través de distintas metodologías y utilizando estrategias innovadoras Los Docentes planifican junto al niño todo lo que se desea durante el día en el ámbito escolar.

La personalidad del niño se construye en sus primeros años de vida, donde es imperativo perfilar los comportamientos a seguir con miras a lograr de él lo mejor como ser humano y como estudiante. En educación Preescolar, Inicial ó Párvularia (como se conoce en algunos paises) es fundamental, diríamos esencial, la llamada “Rutina Diaria” o como lo conocemos en Venezuela, “Jornada Diaria”, ciertamente, cada país le asigna un nombre tomando en cuenta sus orientaciones educativas, sin embargo, podemos asegurar que el sentido y el objetivo a lograr es siempre el mismo, y es el de instaurar nuevos comportamientos, adquisición de hábitos con el fin de estimular la participación y como objetivo final, elevar el autoestima.

Ha sido motivo de estudio y en algunos casos viene a ser la columna vertebral en cursos de postgrado el “cómo” lograr en el niño ese repertorio conductual que sin coartarlo o inhinbirlo, lo lleve a adquirir a través de hábitos, nuevas formas de comportamiento que serán la base sólida de su vida futura.

La educación de un niño danza entre el dejarlo ser o el llevarlo a ser, ya que ambas tendencias son totalmente distintas y en la actualidad son utilizadas dependiendo la tendencia educativa y la metodología, sin embargo hay algo que es indiscutible, la rutina diaria, llamada Jornada diaria de trabajo escolar es la herramienta utilizada en los preescolares como parte de la metodología que ayudará al niño a integrarse a este nuevo mundo y de forma indirecta y a través de la seguridad que proporciona, fortalecerá el autoestima y el resultado final será un niño integrado,seguro y participativo en todas las etapas del proceso.

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que la llamada “Jornada Diaría de Trabajo” o “Rutina de Trabajo Escolar” logre tantos objetivos? La planificación minuciosa de las etapas a cumplir durante el tiempo que el niño permanezca en el Preescolar es fundamental, ya que al cabo de ciertos dias conoce perfectamente cada una de las etapas y las actividades a realizar en cada una de  estas y ello le aporta seguridad  le llevará a fortalecer su autoestima, ya que al saber con certeza los pasos que debe dar la seguridad será su más fiel compañera, lo cual genera un mayor grado de compromiso con  las actividades y genera un alto nivel de participación y así podremos disfrutar al ver niños seguros, participativos y alegres guiados por el conocimiento pleno de su rutina de trabajo.

Si nos ubicamos como adultos, les pregunto, ¿en qué tipo de empleo serán más productivos? En un empleo A donde el jefe les indica un trabajo en especial, el cual deberá cumplir en determinadas etapas a un tiempo específico, o un empleo B donde no tengan claro lo que han de hacer?

La seguridad se logra a través del conocimiento y éste se ve estimulado con la planificación y la organización en cada ámbito del proceso y en forma indirecta el niño aprenderá a planificar y eso es parte de lo que hoy significa “gerenciar la vida”.

Puesto que no deseamos un niño robot, el brindar alternativas y permitir la escogencia de los cómo estableciendo los por qué, pasará a ser nuestro mejor aliado en pro de la formación de niños inteligentes, participativos,seguros de si y sobre todo felices.

Pues como siempre afirmo podemos lograr mucho en el niño pero siempre, debemos tratar de que sea, en felicidad  y armonía sin llegar a extremos.

 Artículo escrito por Liz Clarke, educadora y psicopedagoga.   

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