Importancia de la Educación Preescolar en la vida del niño

La primera infancia, conocida últimamente como edad temprana, la cual abarca ese período de 0 a 8 años, algunos lo llevan hasta los 7, donde por razones biológicas y sobre todo culturales no debemos encasillar en dicho rango, es el espacio de tiempo en la vida donde más aprendemos y aprehendemos, nos enriquece de tal manera que es el punto de partida en la formación de nuestra personalidad y enriquecimiento del autoestima.

En dicha etapa, no solo abrimos los ojos al mundo, nos  adaptamos a una vida diferente (fuera del vientre materno) vamos por primera vez a la Escuela explorando un contexto totalmente desconocido y novedoso hasta el momento, donde hemos permanecido por 3 o 4 años arropados por el amor y la protección familiar para llegar a un lugar donde las enseñanzas y experiencias no tienen comparación posible pues se trata del “convivir” con personas ajenas a mi entorno familiar y cotidiano.

Hay Autores que afirman que lo necesario para vivir, a nivel de valores, formación de personalidad, autoestima y actitud se desarrolla en éste período, coincido totalmente; pues en mi experiencia con niños, adolescentes y padres he podido tener evidencias de cómo marca una Maestra, una puericultura, una nana ó cualquier adulto significativo en la vida del niño.

Es por ello de suma importancia el cuidar y tener especial atención a las personas ajenas al hogar que pasarán a tener contacto con el niño una vez que sale al mundo a “vivir” y aprender, ya no solo de su entorno familiar, sino de todo lo que le rodea a partir de ese momento.

Por eso considero a la primera infancia un regalo de la vida, un paseo por las nubes, una eterna fantasía que no debe en modo alguno ser empañada por recuerdos desagradables, innecesarios y en algunos casos, tristemente traumáticos.

Como Padres tenemos el deber y el derecho de velar por el desarrollo sano de nuestros hijos y ello incluye, el escoger desde la objetividad aquellos ambientes donde mi hijo compartirá fuera del “oasis familiar”, es decir, Maternal,  Hogar de Cuido, Preescolar, Escuela y otros contextos.

En base a ello, toda actividad que el niño realice, su formación y educación cuidemos que se encuentre en las mejores manos y le aporten todo lo necesario para que se desarrolle de la forma más idónea, si bien sabemos que nada es perfecto, como padres debemos minimizar lo inadecuado.

Hace muchos años en distintos países sobre todo los llamados tercermundistas, se viene trabajando en destacar la importancia y significación vital de la Educación Preescolar o Inicial para el niño, no debe existir un salto del hogar o maternal a la Educación Básica, Primaria o Escuela como también se le conoce. Ese período es ideal y necesario en el marco de la Educación Inicial, ya que allí el niño va a lograr destrezas, habilidades y desarrollará un cúmulo de conocimientos desde su propia experiencia que le darán las herramientas necesarias para afrontar su siguiente período escolar con éxito y sin sobresaltos, un ejemplo típico que siempre expreso en mis reuniones es imaginarnos como alguien que no se mantiene en pié por si mismo puede correr? han visto eso alguna vez? Imposible! Ya que un niño que apenas se para en forma alguna podrá largarse en carrera un día de tantos.

En la vida, como en la lectura, no podemos saltar líneas ni espacios, o nuestro texto, no tendrá sentido lógico. Por ello como padres debemos dejar a nuestros niños vivir su primera infancia en felicidad pero eso no significa “sin escolaridad” todo tiene su tiempo en el espacio y la vida de cada ser humano, por ello la Escuela debe llegar…pero a su tiempo y no sin antes, pasar por el Preescolar a fin de adquirir y desarrollar destrezas que nos preparen y dejar en nosotros lo más maravilloso como herencia, las sonrisas, los juegos, los bailes, el canto y la actitud de que todo se puede lograr, aunado al deseo de convivir y  compartir, y esa, esa es una de las claves para la felicidad del ser humano!

Artículo escrito por Liz Clarke, educadora y psicopedagoga.  

One thought on “Importancia de la Educación Preescolar en la vida del niño

Deja un comentario