Importancia de la comunicación docente/familia en el preescolar

El niño pequeño, en edad temprana que cursa Educación Preescolar, Inicial, Guardería o cualquier otro calificativo (dependiendo del país), es el niño entre 3-6 años, cuya escolaridad es la que inicia el roce social y ese contacto con el mundo fuera del seno familiar por primera vez. En mis años de experiencia trabajando pedagógicamente con niños, adolescentes y población con necesidades especiales, he llegado a la conclusión de que los pequeñines son la población donde el aprendizaje, las experiencias y las relaciones, marcan en forma determinante, precisamente por el hecho de que se trata del primer contacto del niño con un mundo ajeno a su contexto.

Es la primera vez que el pequeño se enfrenta a un ambiente con personas ajenas a su entorno y desde su infancia se sienten lanzados a una aventura donde ni mamá, ni papá, ni hermanos vendrán a ayudarme o apoyarme a resolver cualquier situación, sea del tipo que sea. Como niño/a me veo solo en un lugar ajeno a mi casa y a “mi gente”, todo lo que es familiar y por ende, seguro para mí.

Cuando el niño llega al ámbito Escolar por primera vez, es imperativo y fundamental la comunicación fluida y desde la confianza con la persona a quien entrego mi hijo en ese nuevo mundo: el Docente, la Maestra, la Seño… cada quién le da su nombre muy particular, aquí en Venezuela es, Maestra y muy cariñosamente…Mae, la persona que se encargará de mí, mientras mi madre no está, y pasará a ser una figura significativa en mi vida dado el cúmulo de aprendizajes que propiciará, facilitará y me llevará a descubrir, desde mi “Yo Niño”, ya que no debemos olvidar que las nuevas tendencias en Educación proponen un niño que aprenda desde si mismo y no que copie aprendizajes de sus modelos adultos.

Un niño es un ser maravilloso, mágico, inteligente, prodigioso y sobre todo, generador de sus aprendizajes. Todo niño tiene un Don, una fortaleza y nuestra tarea ha de ser guiarlo a que la evidencie y la  explote desde si mismo. Jamás desde mí como madre, padre, maestra, ya que siendo desde sí, pasará a ser algo altamente significativo y el aprendizaje será total y efectivo, lo cual al fin y al cabo, es lo que nos interesa.

Nuestro objetivo, tanto el de Padres como el de Maestros, es propiciar en nuestros niños una infancia sana física y mentalmente, tranquila, de provecho, pero sobre todo, en felicidad para nuestros pequeños.

Esa niñez adecuada y un desarrollo físico e intelectual lo podemos garantizar en casa pero, y la Escuela? Como Padres, qué nos garantiza la continuidad y el propiciar lo mejor para ellos? Hay una herramienta que no falla jamás y es el puente más seguro para que todo el proceso de socialización ocurra de la forma más fluida y eso solo lo logra la COMUNICACIÓN, así es, ese intercambio fluido y constante de información en pro del construir y propiciar el mejor aprendizaje en nuestros niños.

En la medida en que la comunicación entre el Hogar y la Maestra es fluída, el niño será feliz! En ambos contextos se podrá reforzar y propiciar continuidad en todo lo que implica el crecimiento y madurez física y psicológica del pequeño, abonando así el mejor terreno para que su “emocionalidad” (como le llamo a esa capacidad de responder desde sus propias herramientas) afronte y supere todo lo que como niño le corresponde vivir, lamentablemente a muchos les toca vivir más de lo que como niños deberían enfrentar.

En la medida que la comunicación entre el Hogar y El Docente sea fluida y eficaz, pasará a ser efectiva, lo cual nos garantiza que las situaciones que viva el niño, podrá afrontarlas desde la confianza y contará con un abanico de respuestas ante la vida que comienza para él.

Los adultos tenemos responsabilidades, un empleo, una familia, situaciones por resolver, pero el niño también, se siente obligado a complacer a su entorno a que disfruten sus logros, sufre y es feliz con su familia, pero su gran responsabilidad es la ESCUELA. Lo siente y lo vive como responsabilidad y lamentablemente muchos padres dañan ese vínculo al transmitir a sus hijos esa sensación que tienen de que el Preescolar es jugar, cantar, reír. Pues sí, es lo que más hacemos, pero tengo una gran noticia, CANTANDO, JUGANDO Y COMPARTIENDO DESDE LA ALEGRÍA, es como más aprendemos!!!

Utilicemos la comunicación efectiva como un aliado que tiende un puente que ayudará al niño a transitar el difícil camino que va del Hogar a la Escuela Primaria y ese puente flexible pero firme es, LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Donde la base de todo es comunicarse unos con otros TODO lo que se refiere al niño y el resultado siempre será un niño feliz!!!

Artículo escrito por Liz Clarke, educadora y psicopedagoga.  

 

2 thoughts on “Importancia de la comunicación docente/familia en el preescolar

  1. Siempre se ha dicho que si la maestra es buena, los niños van a prender, pero bueno como, aaaaaa que si es cariñosa con eso niño.La relacion afectiva no solo debe llevarse a los niños sino a esos papa y mama, recomiendo que las maestra muestre mas afectivida para papa y mama, eso nunca lo olvidara su hijos

  2. Ludmila Suárez

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    En la actualidad existen disímiles problemas y es a causa de la poca comunicación entre las personas, este es un elemento básico para la convivencia y por su importancia es necesario enseñar a los niños a comunicarse de una manera correcta.

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