Implantes PIP

Dado que en los medios de comunicación no dejan de sucederse noticias (más o menos sensacionalistas) relacionadas con los implantes PIP, desde cuida tu cuerpo, sin entrar en el debate de quien ha de cargar con los costes de la retirada de los mismos,  nos ha parecido muy útil y responsable recordar el protocolo de actuación dela SECPRE y la AECEP para las posibles pacientes afectadas.

Como muchos ya conocerán a estas alturas, las siglas PIP responden a la empresa “Poly Implant Prothese”, quien comercializó prótesis mamarias de silicona industrial (no apta y mucho más baratas) en vez de de silicona médica, provocando un riesgo de rotura mayor. España es un país afectado, ya que estos productos fueron distribuidos aquí a través de la filial “Poly Implant España”.

Recordar, que a día de hoy, no existen pruebas que relacionen los implantes mamarios PIP con el desarrollo de un posible cáncer, aunque sí pueden surgir complicaciones de tipo inflamatorio por la ruptura del implante, siendo la evidencia o sospecha de rotura del mismo una indicación de explantación  inmediata.

Por lo tanto, la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), y la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética) sugieren como protocolo de actuación a las pacientes portadoras de implantes PIP o ante la sospecha de serlo que sigan los siguientes puntos:

1.    Las mujeres portadoras de prótesis mamarias deberán comprobar el tipo de implante que llevan a través de la tarjeta de implantación (obligatoria), que le deberá haber facilitado su cirujano plástico. En caso de no tenerla o haberla extraviado, podrá acudir al centro en el que se practicó la intervención y exigir una copia de la misma.

2.    Si fueran prótesis PIP, recomendamos acudir al cirujano plástico que le operó, quien le solicitará los exámenes clínicos y radiológicos apropiados (mamografías, ecografías mamaria y axilar, RMN) para una correcta valoración. Si no ha sido intervenida por un cirujano plástico miembro de la SECPRE y se encuentra desorientada puede acudir a nuestra Sociedad para recomendarle un profesional adecuado que le atenderá de una forma desinteresada.

3.    Se recomienda contactar con las asociaciones de afectadas por las prótesis PIP.

4.    En función del estado de las prótesis y con asesoramiento de su cirujano plástico se tomará la mejor decisión terapéutica y el momento adecuado para su explantación.

5.    En caso de que la paciente no desee la retirada de las prótesis, y siempre que estas se encuentren en buenas condiciones, se aconseja un seguimiento clínico y radiológico cada 6 meses.

 

Artículo escrito por Thania Rey, sexóloga. 

 

Deja un comentario