Gimnasias dulces y wellness

La evolución del ser humano ha hecho que el conocido fitness quedara atrás y las instalaciones deportivas nos han sorprendido con el wellness.

Wellness significa bienestar con un modo de vida saludable, tratando de armonizar cuerpo, espíritu y alma.

En los centros de fitness las actividades de wellness son conocidas como gimnasias dulces, se trata de actividades físicas suaves orientadas al cuidado del cuerpo y la mente como pueden ser el Yoga, el Tai Chi, el Pilates, el Streching, etc.

 

En este primer artículo voy hablar sobre el Método Pilates.

El Método Pilates, que debe su nombre a su fundador Joseph  H. Pilates, es una combinación de ejercicios que se realizan en un orden específico, cada uno se fusiona con el sigu98iemte y se basan en reforzar el “núcleo de fuerza” o también llamado “power house”, término que alude a los músculos abdominales, lumbares, glúteos (nalgas) y aductores (cara interna de los muslos). Los ejercicios exigen repetir una pequeña cantidad de movimientos de una manera precisa y controlada. El objetivo es conseguir una mente equilibrada y corregir cualquier debilidad física.

Beneficios

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio y además mejora la coordinación de los movimientos.
  • Mejora la alineación corporal, corrigiendo los malos hábitos posturales.
  • Aumenta la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular, consiguiendo así estilizar la figura.
  • A través de la concentración y la respiración se logra un estado de relajación total, el cual nos ayuda a eliminar el estrés y las tensiones musculares producidas por el día a día.

Los principios del método

  1.        Concentración; Cuando realizamos los ejercicios hay que concentrar la mente en el movimiento y en el área del cuerpo que se está trabajando para poder conectar el cuerpo y la mente.
  2.        Respiración; Al inspirar y espirar profundamente, la sangre se llena de oxígeno y elimina toxinas. Esto ayuda a los músculos a trabajar correctamente y despeja la mente. El ritmo de la respiración es un factor muy importante ya que los ejercicios están diseñados para coordinarse con una respiración profunda y eficaz.

El ritmo natural de la respiración tiende a ser acelerada, consiguiendo así una respiración poco profunda. Mientras se realizan los ejercicios de Pilates es importante respirar profundamente y no contener el aliento. Inspiro llenando los pulmones de aire, y luego espiro hasta vaciar los pulmones por completo. Cuando inspiro intento no proyectar el pecho hacia fuera, subir los hombros ni dilatar el vientre.

  1.        Precisión; Para obtener buenos resultados es necesario dedicar tiempo y concentrarse en realizar los movimientos con precisión y control.
  2.        Control; Deben realizarse los ejercicios teniendo un buen control muscular, no realizar movimientos bruscos ni irregulares con la finalidad de evitar lesiones.
  3.        Centralización; Los grupos musculares que intervienen en el Método Pilates son los músculos abdominales, lumbares, glúteos y aductores, todos ellos forman el llamado “power house”, es aquí donde se concentra toda la energía para poder realizar los ejercicios.
  4.        Fluidez; Durante la práctica del Pilates se deben realizar los ejercicios con fluidez, es decir ni muy rápidos ni muy lentos, también hay que tener en cuenta que no hay ejercicios estáticos ni aislados, sino que cada ejercicio se une con el siguiente.

Hay que tener en cuenta que hay diversas maneras de practicar el Método Pilates, por un lado tenemos el Pilates en máquina que incluye varias disciplinas como pueden ser el Reformer, el Cadillac, la Silla o el Barril, para poder practicar este tipo de Pilates tendríamos que acudir a un centro especializado.

Por otro lado tenemos el Pilates en el suelo, que se realizaría en el suelo encima de una colchoneta y podríamos utilizar material auxiliar como podría ser el aro, la banda elástica, una pelota, el bosu, etc.

En el próximo artículo os explicaré la serie básica del Método para que la podáis practicar en casa.

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