Escalada en Albarracín (paraíso del bulder)

Se sitúa en la Sierra de Albarracín, uno de los conjuntos paisajísticos más espectaculares de Aragón. Los bloques se encuentran junto a una de las ciudades más bonitas del Estado Español. La Ciudad de Albarracín fue nombrada, en 1961, Monumento Nacional. Hoy en día se encuentra propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Lo primero de todo, será hacer una pequeña explicación de lo que es la escalada en bloque.

Es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.) En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como “blocar”.

Para practicar este deporte lo único que es necesario esuna colchoneta portátil denominada “crashpad”, unos pies de gato, magnesio para las manos y la pericia atenta de los compañeros, quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias. 

Ahora que ya he dicho lo necesario para iniciarse en la escalada en bloque,  os explicaré como fue mi viaje a Albarracín.

Salimos de Mataró por la mañana temprano después de un buen desayuno, ya que era un viaje de unas 5 horas aproximadamente.

Nada más llegar y para aprovechar las horas de sol que nos quedaban, fuimos directamente a blocar.

Intentamos no destrozarnos mucho ya que nos quedaban muchos días por delante. Una vez oscurecido, fuimos al parking a comernos un buen plato de pasta con verduras para reponer fuerzas.

El parking donde pasamos las noches, esta situado al lado de las zonas de bloque, habilitado para un gran número de vehículos y en el que más se encuentran son furgonetas y autocarabanas. También comentar que no hay lavabos ni luz.

Al llegar la hora de cenar nos dirigimos al pueblo a buscar un sitio donde cenar y poder ver el partido de liga Madrid – FCBarcelona. Y no veas como disfrutamos!!!!

Durante los tres días siguientes estuvimos escalando sin parar hasta que se ponía el sol. Uno de esos días tuve que descansar porque no podía seguir a mis colegas, ya que son unas máquinas. Tuvimos suerte porque todos los días nos hizo buen tiempo. Aunque eran temperaturas bajas, el sol ayudaba. Ya que cuando se ponía, las temperaturas bajaban considerablemente.

Es un lugar que puedes estar varios días escalando, gracias al tipo de roca que es denominada “arenisca”, ya que no erosiona tanto las manos en comparación a otras clases de roca.

El último día aprovechamos que estábamos un poco “petaos” para ver el pueblo. Y vale la pena, ya es precioso. Con una gran muralla que rodea el pueblo.

En los últimos años esta modalidad de escalada ha adquirido mucha popularidad y por ello una gran cantidad de personas se inician en esta práctica sin tener nociones previas de escalada o montañismo. Esto puede presentar un problema si estas personas no cuidan el entorno donde se desarrolla esta actividad y no respetan las normas o regulaciones de la escalada en entornos naturales. Es por tanto muy importante para el buen desarrollo y mantenimiento de estas actividades el cuidado y respeto al medio natural, para ello diversas asociaciones de escaladores se reúnen con los responsables de la gestión de los entornos naturales donde se practican estas actividades con el fin de lograr acuerdos de uso y práctica que sean compatibles con la buena conservación y uso de los espacios naturales.

Y para acabar, deciros que es un deporte que os recomiendo porque es una buena excusa para pasar el día en la montaña, en buena compañía y a la vez cuidas tu cuerpo.

Experiencia vivida por Álex López Cañas. 

2 thoughts on “Escalada en Albarracín (paraíso del bulder)

  1. Hola Pablo, no es un deporte que tenga mucho impacto en articulaciones inferiores, como puede ser el running, fubol.. sufren mas las muñecas o codos.
    Si te interesara podrias provar de ir primero a un rocodromo para ver que tal te va. Como por ejemplo en Vilasar de Mar que hay uno y por 3 euros puedes provarlo.
    Un saludo.

Deja un comentario