Dorsalgias

La característica más importante es que las vértebras dorsales se articulan con las costillas; por eso son menos móviles y cualquier movimiento dorsal siempre va acompañado por las costillas formando un binomio para proteger los importantes órganos que se encuentran dentro del tórax.


De todos los dolores vertebrales agudos los menos frecuentes son las dorsalgias ( sólo el 10% del total) y además la mayoría tienen un carácter benigno que es de origen muscular. Muchas veces se cronifican principalmente debido al estrés, malas posturas, artrosis, etc.


¿Qué hay que descartar siempre en caso de dolor agudo?
  • Hernias discales: el lugar más habitual a nivel D11-12, son poco frecuentes (0.5% del total de las hernias) por la limitación del movimiento. La mayoría no necesitan resolución quirúrgica (menos cuando hay compresión medular) y se resuelven con un tratamiento conservador como explicaré más adelante.
  • Aplastamientos vertebrales por osteoporosis.
  • Escoliosis y enfermedad de Scheuermann en adolescentes.
  • Tumores malignos como el cáncer de pulmón, pecho y próstata. Se debe sospechar cuando encontramos fracturas por encima de D6.
  • Dorsalgias irradiadas por problemas pulmonares, estomacales, etc.
  • Dorsalgias inflamatorias (espondilitis anquilosante) o infecciosas (tuberculosis).
Por estos motivos consultar siempre con su médico, siempre hay que descartar patología más seria aunque sea poco frecuente.


Tratamiento:
A) Médico:
  • Las dorsalgias la mayoría de los casos son de carácter benigno y se tratará los síntomas con medicación antiálgica (paracetamol tiene alta evidencia científica), antiinflamatorios y relajantes musculares.

B) Fisioterapéutico:

  • Las primeras 48 horas ponerse hielo 10′ 2-3 veces al día en la zona del músculo (cold-pack); pasadas las 48 horas una bolsa de semillas de lino/ centeno o una manta eléctrica (calor seco) durante 10′ 2-3 veces al día. También como complemento podríamos usar una crema de árnica a nivel muscular por su efecto antiinflamatorio, antiálgico y antiespásmico.
  • Recomiendo combinar con una técnica osteopática ya que tiene una alta evidencia científica en fase aguda.
  • Leer la etiqueta de consejos posturales Levantar peso, Cuidar la espalda mientras dormimos y Sentarse bien es sentirse bien). Hay que tener en cuenta que está aumentando la patología de espalda por estar muchas horas sentado delante del ordenador.
  • Leer la etiqueta de Gestionar el estress porque siempre hay una conexión física-psíquica y a nivel dorsal aún es más evidente que en el resto de la espalda.

Cuando disminuya el dolor agudo:

  • Estiramientos globales de la cadena posterior de la espalda para evitar que esta tensión o rigidez aplaste el cartílago provocando dolor y facilitando la aparición de artrosis. Leer Efectos de los estiramientos.
La diferencia entre las otras 2 zonas vertebrales (cervicales y lumbares) es que deberíamos tonificar la musculatura transversal que va de escápula a escápula porque su función principal es fijar el hombro más allá de la horizontal (90º). Esta musculatura es utilizada mucho por trabajos profesionales como los pintores, peluqueros, etc. y muchas veces está atrofiada provocando dolores funcionales que se agravan con el cansancio propio del trabajo.
Os dejo un vídeo en 3D de la columna dorsal muy interesante.

 

Artículo escrito por Joan Gallart de Centre Mézières Miró: http://www.metodomezieresmiro.com/  

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