Consecuencia de los riesgos psicosociales: EL STRESS

La lista de colectivos expuestos a padecer este “mal” es larga, aunque los sectores mas afectados son aquellos que están sometidos al contacto con el publico o clientes.

Pero…..¿que es el stress?. Quizá la definición más sencilla sea la que lo define como “el proceso en el que las demandas ambientales comprometen o superan la capacidad adaptativa de un organismo, dando lugar a cambios biológicos o psicológicos que pueden situar a las personas en riesgo de enfermedad”.

Con esta definición parece que casi cualquier profesional estuviera en el punto de mira del strees. Podría ser, ya que resultaría de conjugar las aptitudes y actitudes de la persona a su puesto de trabajo, y la organización de la empresa.

Como hemos hablado en artículos precedentes, existen una serie de riesgos psicosociales, trabajo-trabajador, que interactúan entre si, y que llevaran a la persona a ser mas proclives a sufrir estrés.

La monotonía en el trabajo…., la falta de motivación o cuando tenemos la sensación de que se saca poco partido a nuestras habilidades…., cuando nuestras funciones no están definidas y no sabemos o nos sentimos perdidos sobre qué es lo que se espera de nosotros…., cuando nos sentimos solos en la empresa por falta de apoyo, ya sea de compañeros o de nuestros superiores…., cuando no somos capaces de realizar nuestras funciones porque se nos adjudican tareas que no son las de nuestro puesto, por recortes de personal y sucesivas reestructuraciones de puestos….cuando la sobrecarga de trabajo nos extenúa…en todas estas situaciones, se dan las condiciones necesarias para que, cierto tipo de personas, en particular aquellas que buscan desmesuradamente la perfección, se implican profundamente en su profesión, son activos, enérgicos, competitivos, ambiciosos, impacientes y con poca sabiduría para delegar en compañeros…..sufran STRESS.

También pueden sufrir  stress ante las mismas condiciones laborales los tímidos, introvertidos o inflexibles….pero mientras los primeros viven en un nerviosismo constante, los últimos no tienen mecanismos para descargar la ansiedad y no son capaces de adaptarse al cambio.

Así, los rasgos de personalidad, son muy importantes para saber gestionar y responder ante el problema.

Las profesiones con mayor riesgos de sufrir stress son las de atención al cliente…la tensión ante las quejas produce desgaste; médicos profesores, asistentes sociales y enfermeros…donde además existe una implicación emocional; departamentos comerciales….donde hay que dar soluciones inmediatas, elevar facturaciones, consecución de objetivos en muchas ocasiones inviables, trabajos en cadena…donde no se sabe como será el producto terminado ni donde va…sintiendo desvinculación con el trabajo y la empresa; policías y cuerpos de seguridad…al estar alerta en todo momento, con tareas poco agradecidas como las detenciones…..

¿Que hacer? Pues aunque parezca extraño, hablar con nuestros jefes, exponer los motivos que han llevado a esa situación y buscar soluciones.

Debemos recordar que el mayor activo de una empresa es su personal, con lo que buscar la solución dentro de la misma seria el mejor paso a dar.

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