¿Cómo corregir las deformidades del pie?

El pie está diseñado arquitectónicamente hacia adelante para facilitar la marcha y gastar menos energía a la hora de hacer los pasos. El pie está formado por 26 huesos.

Antes de entrar en materia me gustaría hacer una prueba con vosotros: nos pondremos de pie y descalzos:

– Colocaré los 2 pies rectos (perpendiculares a una pared imaginaria que tengo delante) y juntos desde el talón hasta los dedos gordos del pie (en medio de los pies debería haber una curva).
– Manteniendo los pies en esta posición (vigilar que no se separen los dedos gordos del pie) intentaremos juntar las piernas, las rodillas y los muslos con las rótulas rectas que no vayan ni hacia adentro (lo más normal) ni hacia afuera.
– El pie debe apoyarse en 3 puntos (como un trípode):

1) En dos protuberancias pequeñitas que hay en los talones (en el calcáneo).
2) En la base del dedo gordo del pie.
3) En la base del dedo pequeño del pie.
A más el pie se tiene que ensanchar hacia adelante como si fuera un abanico con los dedos bien estirados.

¿Es fácil? ¿Sois capaces de hacerlo sin separar los dedos gordos del pie? ¿Podéis poner las rótulas rectas? Si las rótulas están rectas se debe notar tensión en el lateral de los muslos (este es un ejercicio que se recomienda para disminuir la celulitis de esta zona y ayuda a corregir los pies planos). ¿Quedan los dedos estirados? Para muchos seguro que es imposible mantener esta postura.
¿Por qué no podemos hacerlo?

Uno de los motivos es debido a una retracción de la cadena muscular posterior de la espalda acompañado de un calzado inadecuado: zapatos estrechos, puntiagudos y con tacones. Las mujeres sufren 4 veces más problemas de pies que los hombres. La moda no es sana para los pies (si se ha de utilizar tacones hacerlo de forma ocasional y no más de 6 cm de altura). Además, hemos de tener en cuenta los problemas vasculares que pueden ocasionar si combino estar mucho rato de pie sin moverme con el uso de tacones.

Mucha gente le da vergüenza descalzarse porque tiene unos pies deformados, feos con callos y con los dedos juntos (juanetes, quintus adductus, etc) formando gibosidades (dedos en garra o en martillo). A más se pueden también comprimir los nervios (neuroma de Morton).

Consejos:

  • El calzado debe ser amplio respetando el contorno del pie. Los dedos no deben quedar apretados deben de moverse de forma libre. Evitar alza de tacón porque no se nace con tacones. Si estamos acostumbrados a ir con tacones bajarlos de forma progresiva. Cada paso que damos con los tacones se retraen los gemelos que forman parte de la cadena posterior de la espalda, añadiéndole más tensión y dolor.
  • Hoy en día no hay evidencia científica en el uso de plantillas .
  • Caminar el máximo de tiempo descalzo en casa o en la arena blanda de la playas.

Ejercicio:

a) Ponerse una pelota de tenis bajo el pie y en los puntos de máximo dolor apretar de forma progresiva.
b) Descalzo separar los 10 dedos del pie como un abanico (hay gente que es imposible que separe el dedo meñique del resto).
  • Si por la noche hay dolor en los pies. Recomiendo ponerse hielo 10′ y hacer la parte del baño que explico en la etiqueta de estrés + aceite de árnica para relajar la musculatura.
  • Estirar toda la cadena muscular posterior de la espalda que influye en el pie. Este estiramiento está explicado en la etiqueta de lumbalgia en las embarazadas.

Os dejo un vídeo para ver donde termina la cadena muscular posterior de la espalda.


Agradecer el vídeo a: visiblebody.

Aconsejo también leer la etiqueta de consejos posturales (Sentarse bien es sentirse bien, Agacharse y coger peso y Cuidar la espalda mientras dormimos )

Os dejo un artículo: ¿por qué tengo que evitar los tacones?

 

Artículo escrito por Joan Gallart de Centre Mézières Miró: http://www.metodomezieresmiro.com/  

One thought on “¿Cómo corregir las deformidades del pie?

  1. Parece que hay un consenso que dice que el tacón ideal debe ser de 2 cm aprox.

    Las zapatillas para correr, suelen tener una diferencia entre al talón y el antepie (el drop) de 12 mm.

    Hay una corriente relativamente nueva que llaman minimalista que aboga por el calzado totalmente plano (zero drop) dicen que el caminar y el correr es mas natural, ya que es la forma en que el homo sapiens lo lleva haciendo en sus 200.000 años de historia.

    Hay tambien una opinión general que dice que el zapato plano es malo para la espalda, que sobre todo personas con isquiotibiales “acortados” o con la cadena posterior rígida, les perjudica mucho.

    ¿Podría decirme su opinión al respecto?

    Gracias

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