45856_1La vida escolar del niño sin duda no solo le afecta a nivel personal sino que impacta en el seno de la familia, más aún cuando ocurre un fracaso escolar de mediano o alto grado como es la pérdida de un ciclo escolar (año escolar) o simplemente el arrastre progresivo de deficiencias escolares que por lo general son  multifactoriales.

Los Padres, bajo la incertidumbre de la situación se debaten en un mar de interrogantes, ¿qué hacer? ¿cómo abordar el problema? ¿cómo tratar al niño? con toda esta carga de dudas y el peso del fracaso escolar como tal, muchos padres caen en terreno equivocado y aportan salidas que no siempre repercuten en mejorar la situación, en muchos casos hasta se agrava el hecho de tal forma que marca de manera irremediable la vida del niño, no solo a nivel escolar sino emocional y por ende  influye en el desarrollo sano de su personalidad.

Las soluciones exactas no pueden ser emitidas como una “receta” infalible debido a que cada niño es un ser único e irrepetible, con personalidad propia y a nivel educativo,psicológico y emocional cada ser humano responde a su propia realidad y contexto, sin embargo de forma general podemos aportar algunos tips que pueden en su momento orientar o al menos disminuir la presión existente debido a la situación que se vive.

El primer paso es evitar caer en descalificar al niño, por el contrario hay que reforzar la idea que es un ser maravilloso con grandes capacidades y que lo ocurrido obedece a ciertos aspectos que en conjunto se han de evaluar para buscar soluciones.

En segunda instancia es oportuno pedir al niño/jóven que se sincere y emita su opinión en cuanto a las razones por las que cree se llegó a tal situación y disminuyó su rendimiento escolar.Por lo general si se genera la confianza suficiente el niño va a asumir su cuota de responsabilidad en el asunto y ello es fundamental para ascender al nivel de soluciones en conjunto.

Es importante tomar en cuenta todos los aspectos que exprese el niño en su análisis acerca de las posibles causas, ya que la experiencia nos lleva a afirmar que en alto porcentaje, los problemas de mal rendimiento y fracaso escolar no están en el niño sino en el entorno.

Es importante hacer un listado de acciones a seguir para mejorar la situación, y esto puede ir desde un nuevo comienzo con cambio de Escuela, hasta el establecimiento de acuerdos y el acudir a un especialista a fin de descartar cualquier cuadro que impida el proceso de aprendizaje. Como se mencionó con anterioridad la solución no es idéntica en cada caso y existe un abanico tanto de causas como de soluciones, por ello cada familia debe abordar el problema desde el amor y no desde la descalificación pues a todos en la vida nos ha tocado fallar pero lo importante es analizar, redireccionar y tomar acciones concretas que modifiquen en forma definitiva la situación y esto es así con todos los aspectos de la vida.

Para lograr una solución efectiva y objetiva es imprescindible no manejar la situación con ansiedad, por el contrario, desde la calma y la paciencia, sentarse con el niño y pedir de él máxima colaboración pero también comprometernos como padres a ayudarle en su desagradable momento.

Aspecto fundamental es de igual forma no repetir al niño continuamente su fracaso, el pasado queda atrás y si se toman acciones concretas y correctas todo se supera, no logramos nada con buscar salidas si seguimos sumergidos en el problema y por ende descalificando al niño, siempre desde el amor y sin que ello signifique que la permisividad o el desinterés sean parte de la salida.

Son pertinentes (cuando el caso lo amerita) la disciplina, las restricciones y correcciones pero sin descalificar pues eso solo afecta el autoestima del niño y es un freno en su motivación al logro.

Siempre hay salidas y más aún, desde el amor de Padres.

One Comment

  1. Hola! Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog. Me voy a volver a tu blog más pronto.
    botas mbt http://www.maranjaklonghouselodge.com/#botasmbt

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *