Algunos Mitos Sexuales

tesis-de-grado-expone-encuentros-sexuales-20101011063043-963b9901acb81de24a3d4533dabbc2e3La sexualidad está llena de  muchos mitos y creencias  erróneas  que determinan la manera no tan sana como se relacionan muchos hombres y mujeres en  nuestra sociedad caracterizada por una cultura machista e impiden disfrutar plenamente de esta área tan importante en todo ser humano.

Entre algunos de estos mitos podemos mencionar la creencia de que “si no tengo una erección soy impotente”!! Recordemos que existen varias causas que conllevan a un trastorno eréctil y una de ellas es la situacional. Si solo se ha presentado unas cuantas veces no hay de qué preocuparse. El diagnostico de disfunción eréctil se basa en muchos más signos y síntomas y  periodos de tiempo más prolongados.

El estrés y la angustia en ese momento son algunas de las causas, incluso los problemas con la pareja o la ansiedad por poseer a alguien a quien se estuvo deseando por mucho tiempo. De hecho, entre un 20 y un 40% de los casos en que simplemente falla es por factores psicológicos que no necesariamente perduran.

Otra idea  muy común en las mujeres es “si no tengo orgasmos es porque tengo problemas o soy frígida” lo cual puede producir un bloqueo que definitivamente no es sano. Pues,  genera temores y les afecta su autoestima principalmente si sienten presión por parte de sus parejas que no admiten que son ellos quienes no saben acariciar o no generan un ambiente propicio para que ella se sienta cómoda. Cabe añadir que el termino frigidez entró en desuso.

De todas maneras, es necesario determinar si la dificultad real se presenta antes durante o después, es decir en cuál de las etapas de la actividad sexual. Ya que hay mujeres que pasan exitosamente por todas las etapas y logran tener orgasmos cuando se masturban mas no cuando tienen sexo en pareja.

Otro mito común es que si a un hombre le gusta que lo acaricien en su trasero es homosexual. Por eso muchos hombres no permiten que sus parejas lleguen a esa área como si al ser tocados allí, automáticamente les  empezará a gustar los hombres.

Este mito ha traído problemas más reales como la negación a ir a hacerse su examen rectal digital que es el que permite detectar si hay cambios en la próstata que sugieren cáncer. Así, a pesar del paso del tiempo y los avances a los hombres se les sigue haciendo difícil examinarse y piensan que cuando pasen de 50 años es que empezarán a preocuparse por ese tema; aunque a cualquier edad puede dar el cáncer de próstata.

También, muchos hombres piensan que  si la mujer no grita y convulsiona es porque no está sintiendo nada. Este mito está arraigado por muchas películas eróticas y pornográficas!!  Tanto hombres como mujeres se encargan de reforzarlo. Pero definitivamente afecta a las que no son muy bulliciosas porque ellas piensan que lo están haciendo mal y algunas veces al sentirse evaluadas por sus compañeros hacen lo que creen que deberían hacer y no lo que les nace hacer. Recordemos que “cualquier tipo de presión genera represión!”

Finalmente es importante que tengamos claro que al ir erradicando estos mitos, estaremos mejorando tanto la manera como nos relacionamos en pareja como la manera como nos relacionamos con nosotros mismos.

Deja un comentario