Alergia a la primavera

Estamos en tiempo de primavera, calor, sol, flores y polen!

Ha llegado la primavera y ahora empiezan a aparecer las alergias; uno de los problemas más frecuentes  de la primavera y que cada vez afectana más gente.

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.Dicha sustancia, a la que se es alérgico, se llama “alérgeno” y los síntomas que éste provoca son las llamadas “reacciones alérgicas”. Cuando el alérgeno entra en el organismo de alguien alérgico, el sistema inmunitario responde produciendo gran cantidad de anticuerpos; la inmunoglobulina E.

Cuando hay una exposición prolongada al mismo alérgeno provoca la liberación de unas sustancias químicas, que trabajan como mediadoras, principalmente, la histamina; que produce los síntomas típicos de la reacción alérgica. Esta sustancia se encuentra en los llamados mastocitos; son células que se encuentran en la piel y zonas húmedas de nuestro cuerpo como, la boca, la nariz o los ojos.

En una reacción alérgica hay varias fases a pasar:

1ª Fase: Durante esta fase, no se experimenta síntomas. Después de una exposición al alérgeno, más tarde, se produce una reacción más fuerte a causa de la producción de anticuerpos. A continuación los anticuerpos atacan a los mastocitos, que contenían la histamina, para preparase para próximas exposiciones al alérgeno. No hay un tiempo concreto, podrían pasar semanas,meses o incluso años.

2ª Fase: En esta fase aparecen los síntomas de la alergia, ya hay una sucesión de exposiciones al alérgeno; por lo tanto, esto hace que reaccionen los mastocitos que liberan la histamina y así aparecen las reacciones alérgicas.

A partir de ese momento es cuando, cada vez que la persona entre en contacto con esta sustancia, aparecerá la reacción alérgica.

Cada reacción alérgica  se puede manifestar de diferentes maneras, sean los síntomas o la intensidad con la que estos aparezcan, variará en función de cada persona.

Para el tratamiento de los síntomas hay gran variedad de medicamentos que calman he impiden las reacciones alérgica, en función del tipo de alergia y la zona a la que puedan afectar. Son los denominados antihistamínicos, que bloquean los receptores H1, de esta manera frenan los efectos de la histamina; estornudos, conjuntivitis, goteo nasal, escozor, picor…lo hacen de una manera rápida y muy efectiva.

Aquí tenemos algunos de los síntomas más frecuentes y medicamentos adecuados para tratar cada uno de ellos:

  • Conjuntivitis: Afecta a los ojos; lloran y pican, pueden ir acompañados de inflamación. Para tratarla utilizaremos colirios adecuados para esta infección, que se puede combinar con un antialérgico, como Bilina.
  • Rinitis alérgica: Afecta a la nariz y provoca picor, enrojecimiento , estornudos, goteo…la más común de la primavera a causa del polen. Lo ideal para tratarla es un medicamento en formato spray nasal, Rhinocort, Nasonex…
  • Urticaria: Afecta ala piel, acompañada de enrojecimiento, prurito, eritema… Utilizar cremas, ungüentos o lociones es lo más indicado para tratar estas alergias; Menaderm, Polaramine…
  • Asma bronquial: Afecta los bronquios se manifiesta con tos, pitos, edema… Inhaladores adecuados y específicos recomendados siempre por el médico para cada persona, uno muy común, Rilast.

A parte de medicamentos específicos para cada tipo de alergia, siempre hay que contar con toda la gama de cápsulas, comprimidos y demás antihistamínicos vía oral. Para reacciones leves o puntuales nos pueden aconsejar acertadamente en las farmacias, hay un gran surtido de productos muy efectivos para tratar todo tipo de alergias.

En el caso de una alergia más seria, muy continua es importante ir al médico para conocer el origen y el tipo de alergia que padecemos; así él nos recomendará tratamiento específico para tratarla y así evitar esos síntomas tan molestos que provocan.

Por ahora, a cuidarse y a vigilar el polen que nos trae esta primavera!!!

Deja un comentario